Video:

13 abril 2010

Síndrome Químico Múltiple

Este sábado pasado me puse a escuchar unos minutos Radio Habana Cuba (RHC), luego de noticias sobre Fidel, Evo y Chávez que ya me estaban cansando un poco, empezó un mini programa de noticias relacionadas con la medicina. En él se alertaba sobre una nueva enfermedad que ellos llamaron "Síndrome Químico Múltiple" que ya viene afectando al 25% de la población urbana y al 15% de la población rural. Supongo que población cubana.

Esta enfermedad aún no reconocida por la Organización Mundial de la Salud y según entendí, proviene de estar expuestos a tantos químicos a diario: jabones, tabaco, contaminación, gasolina, enjuages de ropa, detergentes, colonias, etc., y afecta al sistema nervioso, respiratorio, digestivo, etc., de la persona afectada.

Buscando un poco más de información sobre esta enfermedad, veo que en la Wikipedia lo llaman "Síndrome de intolerancia química múltiple", en donde se dice que "aunque es una patología de la que se habla especialmente en los últimos cinco años, se conoce desde los años 50".

Síntomas en los Sistemas y órganos afectados: (Wiki)

La mitad de las personas afectadas manifiestan tener dolor de cabeza, debilidad, problemas de memoria, falta de energía, congestión nasal, dolor o compresión en la garganta y molestias en las articulaciones (de los sistemas nervioso central, neuromuscular, respiratorio, y esquelético, respectivamente). Alrededor de casi un tercio refieren otros síntomas de sistemas orgánicos como el dolor abdominal, náuseas, trastornos visuales, opresión pectoral. Todos estos síntomas son referidos por los afectados con una frecuencia mayor que la población en general, especialmente los que se refieren al sistema nervioso central, la piel, vías bajas del aparato respiratorio, y los generales de tipo sistémico.

* SISTEMA NERVIOSO CENTRAL: Dolor de cabeza, fatiga, irritabilidad, pérdida de memoria y capacidad de concentración, disfunciones neurocognitivas, insomnio, cambios de humor, depresión y ansiedad.
* MUSCULOESQUELÉTICO: Entumecimiento, debilidad, dolor muscular, tensión muscular, falta de coordinación, dolor articular.
* RESPIRATORIO: Dificultad respiratoria, tos, ronquera, otitis recurrente, rinitis, afonía.
* CARDIOVASCULAR: Dolor pectoral, palpitaciones, ritmo irregular, taquicardia, hipertensión.
* GASTROINTESTINAL: Espasmo esofágico, náuseas, vómito, diarrea recurrente, estreñimiento, cambios de apetito, anorexia.
* PIEL Y MUCOSAS, OJOS: Irritación, prurito, eczema, irritación cutánea, hinchazón facial, dolor de garganta, irritación y dolor ocular.
* GENITOURINARIO: Trastornos en la menstruación, vaginitis, dolor, disuria, retención urinaria, impotencia.

En el programa de RHC decían que como los doctores no estaban preparados o no tenían el conocimiento suficiente para lidiar con esta enfermedad, los pacientes eran dejados practicamente a la deriva o tratados como si tuvieran desórdenes mentales.

Me pareció una noticia interesante y que quería compartir con ustedes.

0 COMENTAN AQUI: