Video:

16 mayo 2012

¿Un nuevo planeta en nuestro Sistema Solar? National Geographic se pregunta

La National Geographic publicó un artículo titulado "¿Nuevo planeta encontrado en nuestro Sistema Solar?" que abre el debate sobre si se trataría o no del mítico planeta Nibiru (conocido también como Marduk, Ajenjo, Hercólobus y Planeta X, entre otros) de la astrología babilonia, y que según varias tradiciones en varias partes del mundo, es quien traerá la destrucción al planeta Tierra.

Pues bien, Rodney Gomez, astrónomo del Observatorio Nacional de Brasil en Rio de Janeiro, asegura que el planeta aún está lejos del alcance de los telescopios pero que viene acercándose y su presencia está molestando las órbitas de los objetos del Cinturón de Kuiper.

nibiru

Estos objetos son pequeños cuerpos congelados y planetas enanos, y se encuentran más allá de la órbita de Neptuno.

Alguna vez considerado como el décimo planeta, el planeta enano Plutón forma parte del Cinturón de Kuiper.

Lo que llama la atención, dice Gomes, es que de acuerdo a sus cálculos, cerca de una docena de los objetos del Cinturón -incluido el cuerpo remoto conocido como Sedna- están en órbitas extrañas comparadas con las que deberían estar, basado en los modelos del Sistema Solar existentes.

Estas sorpresivas órbitas tienen unas cuantas explicaciones, dijo Gomes el martes pasado en una reunión de la Sociedad Astronómica Americana en Timberline Lodge, Oregon.

"Pienso que la más fácil es la de un compañero solar de masa planetaria. Un planeta que orbita muy lejos del sol pero que es lo suficientemente grande para tener efectos sobre los efectos gravitacionales de los objetos en el Cinturon de Kuiper."

Para su trabajo, Gomes estudió las órbitas de 92 de objetos del Cinturón y comparó los resultados con modelos de computadora de cómo los cuerpos deberían estar distribuidos, con y sin un planeta adicional.





Basado en sus cálculos, el brasilero piensa que el cuerpo debe de tener el tamaño de Neptuno, es decir unas cuatro veces más grande que el tamaño de la Tierra, y orbitando a 225 billones de kilómetros lejos del Sol (unas 1,500 veces más lejos de la Tierra).

Gomes especula que podría tratarse de un planeta sacado de su propio sistema estelar y luego capturado por la gravedad del Sol.

Pero los otros astrónomos parecen no están tan convencidos. Douglas Hamilton, de la Universidad de Maryland, piensa que este nuevo descubrimiento no es definitivo: "lo que nos ha mostrado son sólo probabilidades", dice.

Hal Levinson, astrónomo del Southwest Research Institute en Boulder, Colorado, dice: "me parece sorprendente que un cuerpo tan pequeño como Neptuno pueda causar el efecto que él ve. Pero conozco a Rodney y estoy seguro que ha hecho sus cálculos correctamente".

pagina web de national geographic sobre nuevo planeta x nibiru
Add caption

0 COMENTAN AQUI: