Video:

22 octubre 2011

La enfermedad que se contagia por el beso - Mononucleosis infecciosa

No se conoce mucho sobre la llamada mononucleosis infecciosa o "enfermedad del beso", llamada así porque su principal vía de transmisión es la saliva, así que con la simple acción de besar podemos contagiarnos.

enfermedad contagiada por la saliva del beso al besarPor lo general, la mononucleosis está provocada por el virus Epstein-Barr (VEB), un virus muy extendido al que se expone la mayoría de niños durante el proceso de crecimiento. Los lactantes y los niños pequeños infectados por el VEB suelen presentar síntomas muy leves o ningún síntoma en absoluto. Pero los adolescentes y los adultos jóvenes que contraen esta infección suelen desarrollar mononucleosis que trae como consecuencia: falta de apetito, dolor constante de cabeza, erupciones cutáneas, dolor abdominal y fatiga insoportable.

La patología, que se desencadena en forma progresiva, viene acompañada de inflamación en los ganglios de todo el cuerpo, siendo los más notorios los del cuello. "El virus tiene un periodo de incubación que se extiende entre los 30 y 50 días, durante ese tiempo el paciente presenta fatiga; cansancio excesivo, que no le permite desarrollar sus actividades en forma normal e inflamación de las amígdalas, simulando una amigdalitis purulenta" alerta Patricia Calvache, odontóloga y directora de la clínica Dentimagen de Chile..

Esta enfermedad no se trata con medicamentos, y la especialista dice al respecto: "en la mayoría de los casos, no necesita más que reposo casi absoluto y la ingesta de mucho líquido. El virus se elimina espontáneamente y en un 95% de los pacientes los síntomas desaparecen generalmente al cabo de 5 semanas, aunque pueden llegar a pasar 18 meses, después de la infección”.

Dentro de las acciones a tomar para prevenir la 'enfermedad del beso', están: mantener una pareja estable, no beber del mismo vaso o botella de otra persona, además de evitar compartir alimentos con terceros.

1 COMENTAN AQUI:

yo tuve los sintomas hace años pero nunca fui al doctor. era horrible me sentia cansada y llegaba a mi casa a dormir luego de trabajar. no se lo deseo a nadie