Video:

23 enero 2014

Cómo tener oído absoluto ¡con una pastilla!

El oído absoluto se refiere a la habilidad de identificar una nota musical por su nombre sin la ayuda de una nota referencial, o ser capaz de producir exactamente una nota solicitada (cantando) sin ninguna referencia. Esta capacidad está relacionada con la memoria auditiva (la capacidad de recordar ciertos sonidos).


Esta habilidad de afinación perfecta es un don que posee tan solo el 0,01% de la población de nuestro planeta, pero este talento puede ser desarrollado con una condición: el proceso de aprendizaje será eficaz solo en un período crítico antes de los 7 años de edad. Luego de esta edad, es casi imposible alcanzarlo.

Sin embargo, según informa el portal International Business Times, hoy en día los científicos aseguran que adquirir el oído absoluto como si fuéramos niños es posible con una simple píldora.

De acuerdo con los resultados de experimentos anteriores realizados en ratones, el fármaco Valproate (inicialmente indicado para tratar la epilepsia) permitió a los roedores adultos alcanzar las cualidades máximas de su oído. Posteriormente, entusiasmados con la exitosa investigación, el profesor de la Universidad de Harvard, EE.UU., Takao Hensch y su equipo probaron el medicamento en un grupo de adultos sin formación musical y les pidieron hacer una serie de ejercicios de entrenamiento del oído durante un periodo de dos semanas.

Al final del experimento, los participantes que tomaron el fármaco mostraron una mejora de tono significativamente mayor que el resto del grupo. Estos resultados han demostrado que el medicamento favorece la plasticidad del cerebro, que habitualmente se pierde después de la infancia.

"La idea era encontrar una manera de reabrir la plasticidad y en combinación con la formación adecuada, permitir al cerebro adulto convertirse en joven de nuevo", explica Hensch.

Según el científico, la aplicación de Valproate en el aprendizaje es enorme y no se limita solamente a adquirir la cualidad del oído absoluto.

Pero ojo que los investigadores reconocen que el nuevo método tiene sus riesgos, como el de borrar la adquisición del lenguaje, la cultura y la identidad al reabrir el período crítico cerebral que se desarrolla durante la infancia. A ver quién se anima a usarla...

Fuera de bromas, ojalá que la ciencia mejore el fármaco y pueda ser usado sin complicaciones. Así quizás veríamos el fin de Autotune ;)

0 COMENTAN AQUI: