Video:

23 octubre 2012

Noc, la ballena que aprendió a hacer sonidos humanos y trató de comunicarse con los científicos

Noc, la ballena blanca que podía imitar el sonido de una conversación humana y 'habló' frente a un micrófono bajo el agua, para hacer contacto con los científicos según creen ellos.

ballena que hablaba como humano

Noc fue una ballena macho que poseía una voz distintivamente humana, para sorpresa de los científicos que previamente habían pensado que las ballenas producían sonidos muy diferentes a los de los humanos.

Noc murió cinco años atrás, luego de 30 años de vivir entre delfines y otras ballenas blancas, y estar en contacto con humanos en la National Marine Mammal Foundation (Fundación Nacional de los Mamíferos Marinos) en San Diego, California.

La grabación de estos asombrosos sonidos han sido recientemente revelados por los investigadores, quienes publicaron sus hallazgos.

Sam Ridgway, quien lideró el estudio, dice: "Nuestras observaciones sugieren que la ballena tuvo que modificcar sus mecanismos vocales para hacer sonidos semejantes a los de una conversación".

"Un esfuerzo tan obvio sugiere una motivación por el contacto".

ballena que habla como persona


Ridgway y sus colegas notaron esos extraños sonidos -semejantes a los de una conversación lejana- en el año 1984.

Exite una anécdota de un buzo que se encontraba nadando entre las ballenas y delfines de la fundación, cuando de pronto salió a la superficie prenguntándole a sus colegas "¿Quién me dijo que salga de aquí?". Obviamente ninguno de los investigadores lo había hecho. Esto llamo poderosamente la atención de los estudiosos quienes quisieron grabar evidencia de estas voces, y decidieron grabar a Noc a lo largo de los años. Para esto construyeron una plataforma especial para tratar de escuchar y grabar los sonidos.

"La característica de la voz de la ballena era similar a la de la voz humana y diferente de los usuales sonidos producidos por las ballenas", dice Ridgway, y agrega: "Los sonidos que escuchamos eran claramente un ejemplo de aprendizaje vocal por parte de la ballena blanca".

Lo que lo hace más sorprendente es que las ballenas hacen sonidos via su tracto nasal, no en la laringe como hacen los humanos.

Para hacer sonidos parecidos a los de los humanos, Noc tuvo que variar la presión en su tracto nasal mientras hacía otros ajustes musculares, e inflar el saco vestibular en su espiráculo.

En otras palabras, no le fue fácil lograrlo.

Aquí tienen el audio:


Ver también:


2 COMENTAN AQUI:

entre el segundo 7 y 8 dice Arriba Peru.... jejeje