Video:

26 julio 2012

¡Desapareció el hielo de Groenlandia! - Derretido el 97%

Investigadores estudian si el derretimiento (el mayor en más de 30 años de observaciones por satélite) causará un aumento en los niveles del mar.


foto antes y después de groenlandia y el derretimiento del hielo

Un 97% de la superficie de la capa de hielo en Groenladia se descongeló en algún momento a mediados de julio, segun el comunicado de la NASA. Según dice la agencia, no es que se fundiera el 97% del hielo de la isla -cuyo espesor alcanza los 2 kilómetros en el centro y lo que provocaría el inmediato ascenso del nivel del mar-, sino que una fina capa de agua sustituyó al hielo superficial en algún momento.

Este hecho ha desconcertado tanto a los científicos que Son Nghiem, experto de la NASA confiesa: "Esto es tan extraordinario que en un primer momento me cuestioné el resultado. Pensé: ¿es real o se debió a un error de datos?". Ngihiem recordó haber notado que el 12 de julio, la mayor parte de Groenlandia parecía estar sometida al derretimiento de su capa superficial de hielo, cuando analizaba datos satelitales de Oceansat-2, de la agencia india de investigación espacial.

Los investigadores aún estudian si el derretimiento, que coincidió con un alza inusualmente fuerte de aire caliente sobre Groenlandia, contribuirá a un aumento en el nivel del mar. La NASA dijo que incluso el área cerca del punto más alto de la capa de hielo, ubicado a 3,2 kilómetros sobre el nivel del mar, mostró signos de derretimiento.

Según la glacióloga Lora Koenig, integrante del equipo de análisis de los datos, este tipo de incidentes ocurren cada 150 años en promedio. "El anterior había ocurrido en 1889, así que estamos bastante cerca de la fecha", dijo Koenig. "Pero si seguimos observando este tipo de derretimiento en los próximos años será preocupante".

0 COMENTAN AQUI: