Video:

29 enero 2012

Video: Cómo limpiar tus discos de vinilo con goma o cola sintética para madera

¡OJO que esto no se hace con los discos de 78rpm!

Hace unas semanas estuve buscando algún líquido para limpiar mis vinilos, que tienen sus años pero están bien cuidados, pero casi siempre tienen alguna basurita que se pega a los surcos y hace que las canciones salten. No quería lavarlos con agua corriente porque dicen que los minerales se quedan pegados y afectan el sonido, tampoco quería usar alcohol porque también aseguran que malogran los discos (yo, cuando niño, limpiaba los discos de la casa con una mezcla de alcohol, agua y jabón de glicerina y todavían están por ahi sonando creo que bien).

metodo de limpieza de discos de vinilo con cola goma de madera

En mi búsqueda, empecé a leer algunos foros en inglés y me dí con este curioso método de usar cola (goma sintética) para limpiar los discos.


Gracias a un enlace, vi un vídeo de cómo ponían la cola en la superficie del disco para luego sacarlo como si se tratara de una mascarilla facial que remueve las impuresas. Al principio no lo creía y pensaba que era una broma, pero haciendo más averiguaciones me dí con que varias personas lo hacían y con muy buenos resultados.

Así que aquí les presento el método de limpiar los discos con cola. Lo he probado con un disco viejo y lo limpió bastante bien. Eso sí, no sean mezquinos con la cantidad de goma que pongan, ya que si le ponen muy poco al final esa delgada capa no se va a quitar fácilmente y quedarán residuos, y tendrían que repetir el proceso. Tampoco demasiado que se chorrea por todos lados y si la capa es muy gruesa tardaría mucho más en secar.

El tiempo de espera para que seque la cosa, es de unas 12 horas aproximadamente.

A continuación tienen dos buenos vídeos tutoriales para la limpieza de nuestros preciados vinilos. El primero está en inglés y muestra como suena el disco antes y después de la limpieza:



Este vídeo está en castellano y les muestra la mejor manera de esparcir la cola por la superficie del disco de vinilo y da tips de cómo sacar la mascarilla usando una cinta masking tape:



Recomendaría sólo usar este método con discos muy viejos y sucios.

Existe en el mercado, un producto de uso similar diseñado especialmente para los discos de vinilo. Se llama Record Revirginizer, o sea que los hace vírgenes nuevamente, como si una aguja jamás hubiera pasado por ellos :D


0 COMENTAN AQUI: