Video:

30 enero 2011

Documental: Lilith, la primera mujer de Adán - Historia y datos curiosos

Lilith seduce a los hombres en sueños, se alimenta de sus secreciones y además es la causante de la llamada muerte súbita en los niños pequeños. Eso y más es lo que se dice de esta misteriosa mujer conocida en el folclore judio y que es mencionada una sola vez en La Biblia (Isaías 34:14).

fotos de lilith esculturas



Cuentan que Dios hizo a Adán y a Lilith al mismo tiempo, pero Lilith era rebelde y no aceptaba la sumisión ante su marido ni tampoco hacer el amor estando ella debajo de él. Por eso, un día pronunció el nombre secreto de Dios (el cual -según la leyenda- obtuvo seduciendo al mismo Creador...) y huyó del paraíso y se fue a vivir cerca del Mar Rojo junto a cientos de demonios lujuriosos con los que tiene miles de hijos a diario, y que son conocidos como lilims, seres cubiertos de pelo que matan a los niños recien nacidos.



Luego de que Lilith se fue, Adán muy triste le pidió a Dios que la trajera de vuelta y Dios hizo que tres ángeles fueran a buscarla. Sin embargo, la rebelde Lilith no quiso regresar por lo que se ganó la maldición de Dios haciendo que muriesen cien de sus hijos al día. Desde entonces las tradiciones judías medievales dicen que ella intenta vengarse matando a los niños varones incircuncisos menores de ocho días, y a las niñas hasta los 23 días de nacidas.

La única mención que se hace de Lilith en la Biblia, es en Isaías 34:14: «Gatos salvajes se juntarán con hienas y un sátiro llamará al otro; también allí reposará Lilit que se hará con una guarida». En la Vulgata, se tradujo por Lamia, equivalencia que se conserva en algunas traducciones modernas, como la de Nácar-Colunga: «Y las bestias monteses se encontrarán con los gatos cervales, y el peludo gritará a su compañero: la lamia también tendrá allí asiento, y hallará para sí reposo». En otras traducciones de la Biblia, el término figura como ‘criatura nocturna’ o ‘lechuza’, que es como se le representa en ciertas esculturas sumerias.


De Lilith también se dice que fue la serpiente que tentó a Eva y que es la primera vampiro de la historia. Aquí tienen un video con más información sobre este enigmático personaje:

4 COMENTAN AQUI:

perdona pero en que version de la biblia habla sobre lilit porque en mi bilbia no dice eso, no se cuanta mente le meten a las personas isaias 34:14 Las fieras del desierto se encontrarán con las hienas, y la cabra salvaje gritará a su compañero; la lechuza también tendrá allí morada, y hallará para sí reposo. y DIOS no puede ser tentado porque no leen la palabra verdadera y dejan de inventar historias la CRISTO ES LA VERDADERA VIDA

Hola. Con Google podrás encontrar rápidamente qué traducción menciona a Lilith. Recuerda que no existen originales de la Biblia y todas son traducciones de al menos unos tres o cuatro manuscritos. Saludos.

MUY interesante. me has dado un tema para pensar

En la biblia latinoamericana se menciona el nombre de lilith, en las demás se le cambia o bien esconden el nombre poniéndole el nombre de lechuza, vivirá, pájaro, etc etc...