Video:

21 junio 2008

Historia del osito Paddington

Pastuso, su verdadero nombre, nació en el Perú y fue criado por su tía Lucy luego de que sus padres murieran en un terremoto cuando él solo tenía unas semanas de nacido.

Cuando su tía se fue a vivir al Hogar para Osos Retirados de Lima, ella decidió enviarlo al Reino Unido. Después de enseñarle inglés para que pudiera integrarse a su nuevo país, Lucy le consiguió a su sobrino un lugar en el bote salvavidas de un barco. Así, tras una larga travesía, Paddington llegó a Londres. Una vez instalado, la única conexión de Paddington con su añorado Perú es a través de cartas que le envía su tía Lucy y que él guarda celosamente en su maleta.

"Básicamente, el osito Paddington es un refugiado que viene de un país diferente y tiene muy poca gente a su alrededor que entienda cómo se siente", afirmó su creador, Michael Bond, en declaraciones al diario "The Times".

Estas palabras apuntan al nuevo libro que Bond terminó sobre Paddington, el primero desde 1979. El escritor afirma que quería encontrar un argumento contemporáneo que conecte al osito con las nuevas generaciones, pero que lo vincule con la realidad. Fue así que se decidió por el tema migratorio, dado que Paddington es, efectivamente, un inmigrante.


Esta nueva aventura se llama "Paddington aquí y ahora" y en ella el tierno oso es arrestado por la policía e interrogado sobre su estatus migratorio y su permanencia en el Reino Unido. Como su tía Lucy lo envió como polizón, Paddington carece de documentos que demuestren su identidad y ello lo pone en aprietos con las autoridades.

"A pesar de que el mundo ha cambiado considerablemente, Paddington sigue siendo el mismo: eternamente optimista y abierto a lo que la vida puede ofrecerle", afirma Bond.

Por más de 50 años las aventuras de Paddington siguen cautivando. Gracias a él, los niños británicos y de todo el mundo saben que un osito buscó refugio desde un lejano país llamado Perú.

Con motivo de los 50 años de Paddington y de la nueva publicación de su creador, Michael Bond, la embajada peruana en Gran Bretaña le otorgó al osito su pasaporte peruano.


"Tengo entendido que en este nuevo libro ("Paddington aquí y ahora") tiene problemas con las autoridades migratorias. Nos hemos querido asegurar de que nuestro pequeño amigo cuente con la documentación adecuada para evitar nuevas complicaciones", dijo a manera de broma el embajador peruano Ricardo Luna, durante la presentación de las nuevas aventuras de Paddington.

La ceremonia contó con la presencia del autor del libro, Michael Bond, a quien se le entregó el simbólico documento, con foto y huella digital del pequeño oso incluidas. Durante la reunión, representantes de Prom-Perú invitaron a Bond y su esposa a nuestro país.

Fuente: Diario El Comercio Perú

0 COMENTAN AQUI: