Video:

29 noviembre 2013

Fotos: Cometa ISON no se destruyó con el Sol

ISON sobrevivió y podría ser ahora un cometa "zombi"

Los expertos ahora creen que el cometa ISON; o parte de este, sobrevivió a su encuentro cercano con el Sol.

Al ver las imágenes, piensan que algunas partes del núcleo de ISON sobrevivieron al perihelio, dijo Karl Battams, un científico de cometas para el Laboratorio Naval de Investigación de Estados Unidos.

"Ahora se ve como si un trozo del núcleo de ISON en realidad lograra pasar por la corona solar, y resurgir”, dijo Battams y agregó: "Lanza polvo y posiblemente gas, pero no sabemos cuánto pueda sostener eso".


Sin embargo, dijo, su destino es incierto.

"Ahora surgió y comenzó a brillar, así que necesitamos observarlo durante algunos días para tener una idea de su comportamiento”, dijo Battams.

ISON pasó rápidamente a un millón 174,821.1 kilómetros sobre la superficie del Sol este jueves aproximadamente a las 14:00 horas tiempo del este de Estados Unidos (13:00 horas tiempo de la ciudad de México).

Una flota de naves espaciales vio a ISON dirigirse hacia el Sol, incluido el satélite STEREO de la NASA, la nave espacial SOHO de la Agencia Espacial Europea/NASA y el Observatorio de Dinámica Solar.

Los cometas son bolas gigantes de gases congelados, rocas y polvo que pueden tener varios kilómetros de diámetro. Cuando se acercan al Sol, se calientan y arrojan algo de gas y polvo, y crean colas que pueden extenderse por miles de kilómetros.


La mayoría de los cometas está en la parte exterior de nuestro sistema solar. Cuando se acercan lo suficiente para que nosotros los veamos, los científicos los estudian para obtener pistas de cómo se formó nuestro sistema solar.

Los astrónomos Vitali Nevski y Artyom Novichonok descubrieron a ISON el año pasado con un telescopio cerca de Kislovodsk, Rusia.

ISON; oficialmente llamado C/2012 S1, estaba a 940 millones de kilómetros de distancia en ese momento. Su sorprendente viaje a través del sistema solar fue narrado por astrónomos amateur y por telescopios espaciales.

“Desde el comienzo, ISON nos ha confundido, sorprendido y maravillado, y en retrospectiva su pequeña escapada más reciente en realidad no debió impactarnos”, dijo Battams. “Sin embargo, este es uno de los cometas más extraordinarios con el que nos hemos encontrado, y solo reitera cuán hermoso, dinámico y emocionante es nuestro universo”.

Los observadores han vigilado el cometa durante más de un año, con la esperanza de que sobreviva a su baño de Sol y surja para dar un espectáculo en el cielo, visible a simple vista en el Hemisferio Norte.

A principios de este jueves, los científicos de la NASA declararon prácticamente muerto a ISON al final de un Google Hangout organizado para ver al cometa pasar por el Sol. Pero los astrónomos profesionales y amateur no se inmutaron por los reportes y continuaron con el análisis de los satélites de la NASA. Encontraron imágenes que claramente muestran que algo sale del Sol.

“Lo que vemos aquí es la cola de polvo que sale primero, apuntando hacia fuera del Sol”, dijo Padma Yanamandra-Fisher con el Instituto de Ciencia Espacial de Estados Unidos y una miembro de la Campaña de Observación ISON.

Un video realizado por el miembro de la campaña de observación, John Maclean, muestra al cometa siendo partido por el Sol y después algo (aparentemente ISON) que surge del otro lado. Maclean es miembro de la Sociedad Real Astronómica en el Observatorio Norman Lockyer Sidmouth en Devon, Inglaterra.

El descubrimiento impactó a muchos en la comunidad de observadores de cometas y llevó a que algunos apodaran a ISON, el cometa zombi.

Otros repitieron una vieja broma sobre cometas y gatos.

“Los cometas son como los gatos; tienen colas, y hacen precisamente lo que quieren”, dijo David H. Levy.

Así informó CNN.

0 COMENTAN AQUI: