Video:

14 diciembre 2013

Descubren que nuestro ADN oculta un segundo código genético

Nuevo código genético en nuestro ADN:

Los científicos acaban de descubrir que en nuestro ADN se oculta otro código. Este código contiene información que cambia la manera en que los científicos leen las instrucciones contenidas en el ADN.

Científicos de la Universidad de Washington se sorprendieron al descubrir que los genomas utilizan el código genético para escribir en dos idiomas separados. Uno describe cómo se hacen las proteínas, mientras que el otro indica a la célula cómo se controlan los genes. Un código se escribe encima del otro, por eso el segundo se mantuvo oculto durante tanto tiempo. Hasta ahora.

adn

Las proteínas conforman las estructuras de todos los organismos vivos, además de que hay enzimas y hormonas de origen proteico.

El hallazgo obliga a revisar, por ejemplo, mutaciones detectadas y descartadas como culpables de producir tumores. En este nuevo código podría esconderse la causa de un cáncer.

Los autores del trabajo publicado el jueves en la revista Science aseguran estar sorprendidos con el hallazgo.

“Durante más de 40 años se pensaba que los cambios del ADN que afectaban el código genético sólo tenían impacto en la producción de proteínas”, señaló este profesor de la Universidad de Washington (noroeste de EEUU).

“Ahora sabemos que este supuesto básico acerca de la lectura del genoma humano se perdía la mitad de la película”, dijo.

“El hecho de que el código genético pueda escribir simultáneamente dos tipos de información significa que muchos cambios en el ADN, que parecen alterar las secuencias de proteínas, pueden de hecho llegar a provocar enfermedades perturbando los programas de control de los genes e incluso la producción de proteínas al mismo tiempo”, dijo Stamatoyannopoulos.

Esta investigación se llevó a cabo en el marco del proyecto internacional titulado enciclopedia de elementos funcionales del genoma humano, conocido como ENCODE y financiado por el Instituto estadounidense de Investigación del Genoma.

El proyecto ENCODE tiene como objetivo descubrir dónde y cómo los códigos de funciones biológicas se almacenan en el genoma.

El nuevo estudio suma otra dificultad a la ya difícil tarea de descifrar los mecanismos de genética y biología molecular implicados en las enfermedades. Más que un libro de recetas, el ADN se parece a un papiro egipcio, cuyos 20 mil jeroglíficos (los genes) tienen múltiples significados.

Por ejemplo, ya se dejó de ­lado el dogma “un gen una proteína”. Ahora se sabe que un solo gen puede codificar varias proteínas.

A su vez, en 2012 se descubrió que lo que se conocía como ADN basura, no era tal cosa. El genoma humano tiene al menos cuatro millones de interruptores de genes que residen en fragmentos de ADN basura. Controlan el funcionamiento de células, órganos y otros tejidos.

También se demostró que es clave cómo se enrolla dentro del núcleo celular los tres metros de ADN para formar una red interconectada.

0 COMENTAN AQUI: