Video:

04 marzo 2013

Trabajo fotográfico sobre violencia doméstica, termina en críticas a la fotógrafa

Sara Lewkowicz, graduada de la Universidad de Ohio, publicó recientemente un trabajo fotográfico que ha generado mucha controversia. Se trata de un foto-ensayo sobre la violencia doméstica, como parte de la sección titulada "Lightbox", de la revista Time.

fotos de violencia domestica

El ensayo, que empezó como un documento para mostrar los estigmas que la gente tiene hacia un ex convicto, dio un giro violento cuando la pareja a la que había estado fotografiando por meses, empezó a pelear frente a sus ojos.

La publicación de las imágenes, que muestran a Shane (31 años) agrediendo a Maggie (19 años), han causado una gran controversia en Internet, porque muchos creen que Sara debió haber intervenido y ayudado a la mujer a no ser maltratada; que debió usar su cámara de fotos como un arma y haberle dado en la cabeza a Shane, en vez de quedarse parada viendo y tomando las fotografías.

fotos de discusión de pareja

Recordemos que una situación similar la vivió un fotógrafo del New York Post, quien tomó la foto de un hombre que segundos después iba a ser arrollado por un tren (ver aquí).

La fotógrafa no se ha quedado callada, y ha contestado lo siguiente a sus críticos:

"Entiendo sus sentimientos, y entiendo el por qué podrían sentirse enojados al ver las fotos. Déjenme explicarles. Soy una mujer de 1.60. No estoy físicamente equipada para hacer lo que sugieren. Habían otros dos adultos ahi, mucho más grandes que yo, y ambos individuos estaban demasiado asustados como para actuar.

Fue desde mi teléfono que se llamó al 911, tuve que quitárselo para hacerlo. Poner mi mano en su bolsillo, eso ya era un riesgo de ser atacada. Felizmente no lo fui.

Serán mis fotografías las que pondrán a Shane en la cárcel (y tengo sentimientos encontrados acerca de este hecho, también.)

Intervenir físicamente no sólo me hubiera puesto en peligro, sino que también hubieran peligrado Maggie y su hija, ya que hubera puesto a Shane aún más molesto.

Sugerir que debí haberlo golpeado en la cabeza con mi cámara no tiene sentido tampoco, ya que probablemente hubiera sido acusada por agresión. De acuerdo a la ley, sólo se me permite atacar a alguien si está cometiendo un acto de violencia que ponga en peligro la vida de otra persona, y hubiera tenido que probar aquello. Esa es la razón por la que llamamos a la policía en situaciones de crisis, en vez de manejarla por nuestra cuenta. Me aseguré de que la policía fuera llamada, permanecí con ellos y no dejé que Shane estuviera a solas con Maggie, cedí mis fotos como prueba, sobé la espalda de Maggie mientras estaba vomitando luego del ataque, y la llevé a casa de su mejor amiga luego del incidente y dormí en el sillón en la misma habitación que ella y la sostuve mientras lloraba.

No me arrepiento de cómo manejé la situación."

El ensayo, las fotos y demás, pueden ser vistos aquí.


0 COMENTAN AQUI: