Video:

23 junio 2012

Podrían haber hallado los huesos de Juan el Bautista

Un grupo de investigadores, liderados por el arqueólogo Kazimir Popkonstantinov, encontraron los restos bajo un altar de una basílica del quinto siglo en Sveti Ivan, una isla en el Mar Negro frente a Sozopol, en la costa Sur de Bulgaria. Los huesos se hallaban dentro de un relicario con una pequeña caja de arenisca.

En la caja están escritas las palabras: "Dios, salva a tu siervo Tomás. Para San Juan. Junio 24". La fecha es el día festivo cristiano en honor a Juan el Bautista. Cuando los huesos fueron hallados en 2010, Popkonstantinov dijo que era "lógico suponer que los fundadores del monasterio hicieron lo posible para traer las reliquias de su santo patrono".

huesos de juan el bautista

Como en la gran mayoría de casos, cuando la ciencia se aplica a las reliquias religiosas encontradas, la ciencia siempre da resultados que no concuerdan con la de los seguidores religiosos. Un caso de estos, es el del famoso Sudario de Turín.

Es por esto que cuando se dio la noticia del hallazgo de los huesos de Juan el Bautista, Tom Higham, un científico ateo de la Universidad de Oxford, se mostró escéptico.

Él fue llamado para realizar las pruebas y el resultado comprobó que los restos pertenecen a un hombre que vivió en el Medio Oriente en el mismo tiempo que Jesús, y las pruebas genéticas mostraron que todos los fragmentos óseos pertenecen a la misma persona.

"Obtuvimos una fecha de cuándo exactamente pertenecía, exactamente a la mitad del primer siglo", dijo Higham, experto en datación por radiocarbono. Una prueba nuclear del ADN más detallada podría arrojar la localización más adecuadamente, dijo Higham, pero "eso cuesta mucho dinero".

Esto aún no prueba que se trate de Juan el Bautista, ya que no se cuenta con datos de ADN de los primeros santos cristianos, dijo Popkonstantinov.

Lo que llama la atención aquí es el mero hecho de que las pruebas científicas no hayan probado que los huesos fueran falsos. Esto ya es inusual por sí mismo.

Para Higham esto es solo un trabajo arqueológico: "Soy ateo. Yo lo veo como un problema de datación arqueológica. Tenemos algunos huesos y estamos intentando tener la mayor información posible', concluye.

0 COMENTAN AQUI: