Video:

18 marzo 2011

Cosmonauta Vladimir Komarov murió "llorando de rabia"

El vehículo espacial está muy mal construido, se le acaba el combustible, sus paracaídas no funcionarán y el cosmonauta Vladimir Komarov está punto de estrellarse a toda velocidad contra la Tierra. Su cuerpo se fundirá en el impacto.

Mientras se acerca a su fatal destino, espías estadounidenses en Turquía, lo escuchan llorar de cólera -e impotencia seguramente-, "maldiciendo a la gente que lo puso dentro de esa nave llena de fallas".

Esta versión de la muerte del cosmonauta Vladimir Komarov en 1967 a bordo del Soyuz I, es contada en un nuevo libro llamado Starman (Hombre de las estrellas), escrito por Jamie Doran y Piers Bizony, que será lanzado el mes próximo. Los autores basan su narrativa principalmente en revelaciones del oficial de la KGB, Venymin Ivanovich Russayev, y de reportajes publicados de Yaroslav Golovanov, en el periódico Pravda. Esta versión -de ser cierta- es tremendamente estremecedora.

Starman narra la historia de amistad entre dos cosmonautas, Vladimir Kamarov y el héroe soviético Yuri Gagarin, quien fue el primer hombre en viajar al espacio. Los dos eran grandes amigos y compartían aficiones, como la cacería.

yuri gagarin y vladimir komarovYuri Gagarin y Vladimir Komarov de cacería

En 1967, ambos hombres fueron asignados a la misma misión para orbitar la Tierra, y sabían que la cápsula no era segura para volar. Komarov le dijo a sus amigos que él sabía que probablemente moriría, pero que no quería desistir de la misión porque la siguiente persona en la lista para ocupar su lugar, era Yuri Gagarín, su amigo. Y no quería que él muriera.

La historia empieza alrededor de 1967 cuando Leonid Brezhnev, líder de la Union Soviética, decide organizar un encuentro de dos naves soviéticas en el espacio.

El plan era lanzar una cápsula, la Soyuz 1, con Komarov dentro. Al día siguiente, un segundo vehículo partiría con dos cosmonautas; ambos vehículos se encontrarían y unirían para que Komarov pudiera pasar de un vehículo al otro, intercambiando lugares con un colega y regresar a casa en la segunda nave.

Sería para Brezhnev, un triunfo soviético en el 50 Aniversario de la Revolución Comunista.

El problema era Gagarin. Siendo ya un héroe soviético, el primer hombre en el espacio, él y otros técnicos inspeccionaron el Soyuz 1 y encontraron 203 problemas estructurales. Problemas serios que harían que esta máquina sea peligrosa de navegar en el espacio. Gagarin sugirió que la misión debía ser pospuesta.

La pregunta era "¿Quién le diría a Brezhnev?". Gagarin escribió un memo de 10 páginas y se lo dió a su mejor amigo en la KGB, Venyamin Russayev, pero nadie se atrevía a enviarlo a las esferas más altas. Todos aquellos que vieron el memo, incluido Russayev, fueron bajados de rango, despedidos o enviados a la Siberia. Con menos de un mes para el lanzamiento, Komarov se dio cuenta que posponer la misión no era una opción. Él se reunió con Russayev, el ahora degradado agente de la KGB- y dijo: "No voy a regresar de este vuelo".

Russayev le preguntó el por qué no se rehusaba (a la misión). De acuerdo a los autores del libro, Komarov respondió: "Si no hago este viaje, enviarán al piloto suplente". El piloto suplente era Yuri Gagarin. Vladimir Komarov no podía hacerle eso a su amigo. "Ese es Yura", dijo Komarov y agregó: "y él morirá en vez de mi. Tenemos que cuidarlo". Luego de decir esto, Komarov rompió en llanto.

El día dle lanzamiento, 23 de abril de 1967, un periodista ruso, Yaroslav Golovanov, reportó que Gagarin se apareció en el lugar exigiendo vestir un traje espacial, sin embargo nadie lo esperaba para volar aquel día. Golovanov llamó a este comportamiento "un capricho súbito", pero luego algunos observadores vieron que Gagarin estaba tratando de meterse a la nave para salvar a su amigo. El Soyuz dejó la Tierra con Komarov a bordo.

Una vez que el Soyuz empezó a orbitar la Tierra, las fallas empezaron: las antenas no se abrian bien, un panel solar se rompió afectando la energía disponible, y lo que era peor, las oportunidades para que Komarov regresara a la Tierra, disminuían rápidamente.

Mientras esto sucedía, agentes de inteligencia de los Estados Unidos escuchaban todo. La Agencia de Seguridad Nacional tenía un centro cerca de una base de la Fuerza Aérea en Estambul. Reportes previos decían que los agentes estadounidenes sabían que algo estaba mal pero no podían descifrar los diálogos.

Los restos de Komarov en un ataúd abierto

El libro revela que un analista de la NSA, identificado como Perry Fellwock, describió que escuchó a Komarov decirle a los oficiales de control de tierra que ellos sabían que iba a morir. Fellwock describió como el Premier Soviético, Lexei Kosygin, hizo una video llamada para decirle que era un héroe. La esposa de Komarov estaba presente en dicha llamada para conversar sobre qué debía decirle a sus hijos. Kosygin lloraba.

Cuando la cápsula empezó su descenso y los paracaídas no se abrieron, el libro describe cómo los de inteligencia norteamericana "captaron el llanto de rabia [de Komarov] mientras caía velozmente hacia su muerte".

El audio fue grabado y algunos traductores parecen oír "el calor está aumentando en la cápsula". También se escucha la palabra "mataron", quizás para describir lo que los ingenieros le habian hecho.

Semanas después del incidente, Gagarin dio una entrevista a Pravda y criticó duramente a los oficiales que permitieron que su amigo volara.

Valentina Komarov en el funeral de su marido

Gagarin estaba muy deprimido por no haber podido persuadir a Brezhnev de detener el lanzamiento y que una gran culpa pesaba sobre él. Su comportamiento cambió y ya no era el jóven despreocupado de unos años atrás.

"Voy a llegar hasta él (Brezhnev), y si averiguo que tenía conocimiento de la situación y aún así dejó que todo esto pasara, entonces sabré exactamente qué hacer", le dijo a Russayev, su amigo de la KGB. El libro cuenta que Russayev le respondió: "Habla conmigo primero, antes de hacer cualquier cosa. Te advierto. Sé muy cuidadoso".

Existen historias no confirmadas que dan cuenta que Gagarin pudo hablar finalmente con Brezhnev, y que le lanzó un trago a la cara.

Yuri Gagarin falleció en un accidente de avión en 1968, un año antes de que los estadounidenses pisaran la luna.

Cuando leí la histora me impactó muchísimo, así que quise compartirlo con ustedes.

Monumento a Komarov en Moscú

A continuación el audio que serían las últimas palabras de Komarov mientras el Soyuz I caía y el cosmonauta se comunicaba con tierra.



El título del libro de Jamie Doran y Piers Bizony es Starman: The Truth Behind the Legend of Yuri Gagarin (Hombre de las estrellas: La Verdad Detrás de la Leyenda de Yuri Gagarin).

Aquí un video en donde verán al Soyuz I caer y cómo quedó la nave tras impactar con la Tierra:

11 COMENTAN AQUI:

no conocia esta historia de komarov. muy triste por cierto.
saludos
katty

National Public Radio en Estados Unidos ha contado ayer su historia. Gracias por ocuparte del caso.
Saludos.
Marcela.

q historia indignante y el audio es desgarrador.
buen post amigo.

Perdonad, pero en este audio no se puede oír nada. Solo oigo que un presentador ( probablemente de la radio ) repite varias veces la misma frase. Y de lo que dice Komarov no entiendo ni una solo palabra.
Fuente: Soy rusa.

Perdonad, pero en este audio no se puede oír nada. Solo oigo que un presentador ( probablemente de la radio ) repite varias veces la misma frase. Y de lo que dice Komarov no entiendo ni una solo palabra.
Fuente: Soy rusa.

en español será publicado el libro? admiro mucho este cosmonauta

una historia realmente interesante, muchas gracias por compartirla

Me parece impresionante la historia. Ló único que "me hace reuido" es que en medio de la rusia comunista se lo expusiera con cajón abierto. Si la idea era ocultar todo, no me parece que ese punto quedara así al descubierto .. y menos con fotos. Pero es una de las tantas historias de nuestra civilización y de la falta de moral de los ´lideres politicos sean del "color" que sean.

Antes de embarcarse pidió que su funeral fuera con el féretro abierto para que todos conocieran el destino tan horrible que sufrió.

Y con el tiempo fueron saliendo mas y mas videos de muchas missiones fallidas, incluso como en tierra antes del lanzamiento, explotaron los cohetes...